twitter instagram facebook whatsapp
atrás
Aporte de las redes sociales al mercado de avalúos

Iniciemos esta afirmación de aportes al avalúo por parte de las redes sociales, con los principios que manejamos en la valuación. 

 

La teoría del método mercado, basa su esencia en la comparación directa, sintetiza la información del mercado inmobiliario para su análisis e interpretación. 

Este método nos presenta un valor objetivo, lo cual se requiere para el caso en concreto; sin embargo, requiere como condición “sine qua non”, de cinco (5)  características.

 

  • Libertad.
  • Homogeneidad.
  • Frecuencia en las transacciones / Dinamismo
  • Transparencia y Transferencia 
  • Concurrencia.

 

Tradicionalmente, el mercado de las ofertas es subjetivo, por cuanto el oferente tiene expectativas de obtener por su espacio el más alto beneficio o rentabilidad, mientras que el mercado protocolizado o Registral de las operaciones de compra venta es objetivo; esta última afirmación viene por cuanto los otorgantes de las operaciones alcanzaron un acuerdo, la subjetividad del oferente y el adquiriente coincide en un punto o escenario económico palpable.

 

Con la aparición de Internet y las telecomunicaciones se creó un nuevo mercado,  consumo de información y de bienes tecnológicos de alcance mundial, tendiendo así a un mercado global que superará las fronteras físicas de zonas geográficas o países.

 

Con la proliferación de las publicaciones en las redes sociales, la velocidad, la concurrencia y el volumen empujan a dejar de lado las especulaciones por las siguientes razones:

 

  1. Abundancia de ofertas en los rubros de mayor demanda, de esta manera la especulación se percibe y evidencia como un punto fuera de la tendencia, tanto como por exceso que son los más buscado por los valuadores, como por defecto que son los que no se les ha puesto atención y debemos discernir mejor sobre ellos.
  2. El costo de mantener una publicación en las páginas destacadas que contenga el deseo de obtener más por el inmueble (especulación) es elevado, es así como se desmotiva el posible especulador, adicional que las páginas nos indican cuánto tiempo se tiene de publicado la información, con esto último podemos inferir que al no colocarlo en un largo periodo (3 meses), el precio ofertado está fuera de tendencia y casi siempre es por exceso.
  3. El volumen de información o proliferación de la misma, coloca al comprador o valuador en posición de bien informado (siempre que la investigación se haga bajo los parámetros de la metodología científica universalmente conocida.), esto lo podemos sintetizar en el principio de sustitución.
  4. La movilidad o dinamismo que se presenta en el corro inmobiliario sienta las bases para dejar atrás la incertidumbre de oferentes especuladores.

 

Ahora bien, se preguntaran los valuadores si desaparece la incertidumbre de los oferentes especuladores. La respuesta es no, puesto que flotan las preguntas que dan asidero a la anterior afirmación:

  • En el tiempo que permanece el activo en las redes ofertando, habría que dedicar recursos para mantener esta vigilancia y descartar la incertidumbre.
  • Al salir el activo de las redes sociales, cabría preguntarse cómo se colocó o desistió el oferente en deshacerse del inmueble.
  • La escasez de ofertas del mismo tipo o lo que sería la homogeneidad de inmuebles, hace atractivo el considerar la información cautiva.

 

Finalmente, podemos concluir que las redes sociales es la columna vertebral  para el mercado de consumo de información y este es para la valuación una de las aristas que conforman la estructura base.

 

Saber aprovechar esta cantidad de información, es la clave, los métodos están experimentando cambios que debemos estar atentos y mejorar la capacidad de discernimiento a la misma velocidad, vale decir, debemos adaptarnos.

 

¡Solicita tu avalúo con nosotros! Contamos con más de 20 años de experiencia y excelencia en el servicio.

 

Desde nuestra página web en https://www.conavsa.com/avaluos/

Llamando al +507 269.25.95 

Enviando un WhatsApp a http://bit.ly/Whatsapp-Conavsa

A través de nuestro correo electrónico info@conavsa.com

 

¡Te entregamos tu reporte hasta en 48 horas con nuestro servicio express!